CLUB CERRO

 
 
Ventajas de ser León
 
Clubes LEO
Pesquisamientos

Pesquisamiento Visual
Pesquisamiento Diabético
Pesquisamiento Presión Arterial / <<Pesquisamiento 2009>>

 

Pesquisamiento Visual

El Club realiza esta obra desde el año 1969 en que Primaria autorizó a los Clubes de Leones la realización de dicha tarea en las escuelas. Actualmente se realiza en 20 escuelas públicas de la zona. En el año 2007, se pesquisaron 1950 alumnos de primer año y se encontraron un 5% de niños con problemas visuales.
Estos niños han sido enviados al Consultorio Melvin Jones del Leonismo.

Pesquisamiento Diabético

El tema de la diabetes es centro de atención en Uruguay y en el mundo, en virtud de haberse reconocido por primera vez por Nacionas Unidas, el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes. El Club de Leones Montevideo Cerro realiza el pesquisamiento diabético desde 1982, siendo totalmente gratuito. Durante muchos años se pesquisó en Grecia y Prusia, es decir en el Casco del Cerro. En el 2005, se añadieron dos zonas más: Casabó y Las Cadenas; en el 2006, se agregó a las anteriores Santa Catalina y en el 2007, funcionó un puesto nuevo en la Curva Tabarez. Así funcionaron 5 puestos simultáneos en la zona de influencia del Club de Leones. En total se pesquisaron 580 personas.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

Pesquisamiento Presión Arterial

El Club de Leones en el marco de la Semana del Corazón, se adhiere a la campaña organizada por la Comisión Honoraria de Enfermedades Cardiovasculares y realiza el pesquisamiento de presión arterial desde octubre de 2003. Es una importante jornada de detección de presión arterial y de información de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y de los hábitos saludables para poner en práctica tales como el ejercicio físico, la dieta alimenticia, el control de la diabetes y evitar el consumo de tabaco.

La misma tiene una interesante respuesta de los vecinos que concurrieron a los 5 puestos actuales. Así en el barrio Casabó se pesquisaron 39 personas, en Santa Catalina 56, en la Curva Tabárez 75, en las cadenas 54 y en Grecia y Prusia 44, totalizando 268 personas pesquisadas.

La hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por el incremento de las cifras de presión arterial. Los órganos cuya estructura y función se ven alterados a consecuencia de la hipertensión arterial no tratada o no controlada se denominan órganos blanco: sistema nervioso central, arterias periféricas, corazón y riñones, principalmente.

 

LEONES EDUCANDO

busca entre otras cosas: incentivar en la Juventud la enseñanza de habilidades para la vida esenciales para la supervivencia en esta sociedad que hoy vivimos; fomentando una buena educación tanto en el hogar, la escuela y la comunidad que les permita liberarse de la amenaza de las drogas y otras adicciones, así como de la violencia en su vida cotidiana.-El programa también incentiva la comunicación fluida entre padres, estudiantes y la escuela, para que estos sean capaces de fortalecer sus valores familiares y mejorar la experiencia educacional a sus hijos.

Soporte Vital Básico

Capacitación para asistir a víctimas de paros cardíacos

El programa Salvador ha sido elaborado por los Clubes de Leones de Uruguay, y aprobado y apoyado por la Asociación Internacional de Clubes de Leones. Ha sido presentado ante la Comisión Honoraria por la Salud Cardiovascular, insitución que ha brindado su apoyo para la realización de las Jornadas de Capacitación "Soporte Vital Básico".

"Salvador", es un programa inspirado en las tareas impulsadas y lideradas por el León PID Dr. Salvador Pugliese (1922-2007), y lleva su nombre de pila en su homenaje, y porque además, mediante su implementación, el objetivo es que se puedan SALVAR VIDAS, INCLUSO LA SUYA.

 

Club de Leones. Montevideo Cerro, Reuniones: primer y tercer miercoles de cada mes en Club de Pesca Villa del Cerro, hora 20:30, Contacto: leonescerro@hotmail.com