CLUB CERRO

 
 
Ventajas de ser León
 
Clubes LEO
MEDIO AMBIENTE
Proyecto COMUNAVES

Liceo 61 “Villa Cosmópolis”

Directora: Profesora. Liliana Giacuommo

Profesoras: Yanet Benoit, Victoria González, Carla Cuello

“Comunaves” se llamó el proyecto de 5to. Biológico del Liceo 61 referido al humedal que se encuentra situado frente al propio Liceo, en la orilla oeste de la bahía de Montevideo.

Este trabajo destaca la importancia de los humedales como refugio y reproducción de diversidad de especies, principalmente aves autóctonas y migratorias, varias amenazadas de extinción y la necesidad de preservar dichas especies y sus hábitats naturales, como una de las vías para recuperar el necesario equilibrio del planeta actualmente amenazado por el impacto de la actividad humana.

Dicho trabajo se realizó en varias etapas tales como: salidas de campo visitas de especialistas, identificación de especies, relevamiento y seguimiento de las mismas, elaboración de ficha detallada de cada especie identificada, incluidos los resultados del seguimiento y posterior exposición en el Liceo, de fotografías obtenidas en el humedal, acompañadas de las fichas correspondientes a cada ejemplar.

Nuestro propósito en el apoyo y divulgación de estos trabajos y las inquietudes que provocan, es involucrar a los niños y adolescentes en el cuidado y uso responsable de los recursos que la naturaleza pone a nuestro alcance, dándoles pautas sencillas para que se conviertan en multiplicadores, transmitiendo lo que aprenden entre quienes los rodean, ayudando así a crear una conciencia colectiva de respeto y cuidado del ambiente.

El objetivo se alcanzó, en lo referente a actitud personal evidenciado en la convicción mostrada en las presentaciones realizadas a los alumnos de los 1eros. años de las escuelas Nº. 54 “Claudio Williman”, Nº. 29 “Checoslovaquia”, Nº. 30 “Antonio Lussich” y Nº.169 “Luisa Casterán” donde inclusive representaron vestidos como las aves, mostrando el riesgo que corrían éstas al dañar el humedal -su hábitat- arrojando basura o depredándolo de otras diversas formas, por lo que ellas morían. El guarda parques invitaba a los niños a recoger la basura quedando su hábitat limpio, como consecuencia las aves resucitaban motivando la alegría de los pequeños, por haber ayudado a que esto sucediese. Se formalizó así el pedido de que protejan el ambiente y se reforzó con la entrega de folletos, instruyendo como mejorar la calidad de vida de las comunidades y el bien estar de los ecos sistemas costeros.

 
 
Club de Leones. Montevideo Cerro, Reuniones: primer y tercer miercoles de cada mes en Club de Pesca Villa del Cerro, hora 20:30, Contacto: leonescerro@hotmail.com