CLUB CERRO

 
 
Ventajas de ser León
 
Clubes LEO
MEDIO AMBIENTE
EL AGUA
Charla dictada por la Profa : Yanet Benoit
El agua está presente en cada actividad de nuestra vida, por este motivo se realizaron dos charlas didácticas a escolares de 3os y 6os años de la escuela No. 149 Isabel A. de Pazos. Comenzó dicha charla representándose su fórmula química con globos, 2 rojos para el hidrógeno y 1 azul para el oxígeno.
Luego demostraron los 3 estados en que se encuentra el agua en la naturaleza: Sólido (“todos los globos juntos”), Líquido (“apenas tocándose”), Gaseoso (“separados”).
Rompieron los globos y comprobaron que estaban húmedos por dentro, demostrando esto que al inflarlos despedimos vapor, lo que comprueba que el agua también se encuentra en el cuerpo humano. Los niños observaron que colocando un trozo de pan en un tubo de ensayo y pasándolo sobre la llama de un mechero, despidió vapor de agua, empañando el tubo de ensayo y luego condensándose, produciendo un cambio de estado, por lo que se demostró que muchos alimentos contienen agua.
Seguidamente un video sobre el agua

Agua en estado líquido.
Sólo el agua dulce se puede beber. En los montes y las orillas de ríos y arroyos viven muchos animales que necesitan que el río esté limpio para poder sobrevivir. El río les proporciona alimentos abrigo y libertad para moverse. Cuando arrojamos desperdicios al río comprometemos el agua.
En el Uruguay la población recibe el agua del río Santa Lucía. El embalse a la altura de Aguas Corrientes en Canelones es el que OSE utiliza para extraer el agua que se potabiliza y se distribuye en el sur del país. El agua del embalse de Canelón Grande es usada solamente para la actividad agrícola y ganadera. En el departamento de Florida se encuentra la planta de saneamiento de OSE; el agua va pasando por diferentes piletas y estas le van sacando las impurezas que contenían y luego de varias etapas el agua recupera su calidad y puede ser regresada al río.

Agua en estado gaseoso.
La industria láctea requiere una higiene constante y para ello necesita miles de litros de agua diarios que deben ser recuperados antes de ser volcados al río; ellos también usan el sistema de piletas logrando que el agua vertida a la tierra no afecte el agua subterránea.
En los vertederos donde se arroja basura día a día deberían tratarse los líquidos que genera dicha basura ya que estas pueden fluir hacia la cañada, el arroyo cercano o las napas contaminándolos. Los vertederos que se construyen en el país tienen un sistema de depósitos para limpiar el agua, están recubiertos de un plástico impermeable que puede evitar la filtración del agua por más de 500 años y por esos caños el agua sucia pasa de una pileta a otra hasta poder mejorar la calidad sin que se filtren a la tierra en ningún momento del proceso.

Mostrando la humedad que se desprende del pan.
Cuando arrojamos desperdicios al río comprometemos el agua. Se deben diseñar los campos para la industria ganadera y agrícola de modo que fertilizantes y pesticidas no terminen en los cursos de agua ya que si los animales beben el agua contaminada se enferman.
Se eligió la escuela Tabárez para realizar las charlas por encontrarse situada muy próxima al arroyo Pantanoso en cuya margen derecha funciona un Parque Tecnológico Industrial donde hasta hace poco tiempo algunas de sus empresas vertían sus desperdicios, también porque la mayoría de los niños viven en las inmediaciones y pueden ver en sus orillas bolsas de plástico y otros desperdicios para el eco sistema y luego por ser una escuela de contexto especial.

Mostrando el video sobre el agua.
Es nuestro deseo que de la misma forma que recibieron nuestro mensaje sobre la importancia del agua, su uso responsable y sobre todo su cuidado lo apliquen en el futuro.

Repartiendo globos.
El trabajo se realizó de acuerdo al siguiente calendario.
12 de abril de 2010-
Escuela No. 149: asistieron 58 alumnos de 62 año en dos grupos.
Leones que acompañaron: Gladys , Faustino, Miryam , Beatriz, Rosita y Luis .
16 de abril de 2010-
Escuela No. 149: asistieron 52 alumnos de 39 año en dos grupos.
Leones que acompañaron: Mary , Nelsa , Miryam , Rosita y Luis .

Inflando globos.
El Club proporcionó los globos y el equipo de medio ambiente se contactó con el quincenario “Cosmópolis” para su difusión.
Participaron 110 escolares y 8 leones.

Formula del agua.

Agua en estado sólido.
Club de Leones. Montevideo Cerro, Reuniones: primer y tercer miercoles de cada mes en Club de Pesca Villa del Cerro, hora 20:30, Contacto: leonescerro@hotmail.com