CLUB CERRO

 
 
Ventajas de ser León
 
Clubes LEO

MEDIO AMBIENTE
ACCIONES DIDÁCTICAS CON ESCOLARES

AYUDEMOS A NUESTRO AMBIENTE

El Equipo de Medio Ambiente del Club de Leones Montevideo Cerro, se vinculó con las Profesoras Marta Martín del Liceo No. 11 y Yanet Benoit del Liceo No. 61, para proponerles una actividad en conjunto dirigida a los niños de las escuelas de la zona. La inquietud expresada fue recogida con mucho entusiasmo por la Profa. Martín (de Química) y la Profa. Benoit (de Biología), quienes estaban preparando con sus alumnos proyectos vinculables al ámbito medio ambiental.

En el Liceo 11 trabajaron con 32 alumnos de Ciclo Básico, se realizó un proyecto sobre eficiencia energética denominado “Juntando Nuestra Energía” y nueve alumnos fueron los protagonistas de un audio visual en forma de “Power Point” con el título

“Gripe Energética”, “ La Enfermedad del Mundo”.

“GRIPE ENERGÉTICA, LA ENFERMEDAD DEL MUNDO” Fue el “Power Point” que los alumnos del Liceo No. 11 realizaron y usaron para explicar a los más pequeños la actual crisis energética.

Crearon también una página web con materiales y un video explicativo, para que los escolares accedieran a través de sus “XO”.

Dicho proyecto fue seleccionado junto a otros ocho de diversos liceos con los cuales compitió en el concurso patrocinado por UTE en todos los institutos del país, obteniendo el ler. premio. Los alumnos creadores del proyecto trabajaron con niños de 6to. Año de las escuelas No. 169 “Luisa Casterán”, No. 149 “Isabel A de Pazos” y No. 29 “Checoslovaquia”, haciéndolos razonar a partir de la presentación y folletos repartidos en clase, con información y una sopa de letras, que los niños resolvieron -los síntomas, la cura, el cuidado de la enfermedad “del Planeta”-. Luego de terminar el trabajo y corregirlo entregaron a los escolares “certificados de vacuna anti-gripe energética”, encomendándoles la tarea de ser vacunadores y vacunar a sus familias y amigos con los conocimientos adquiridos.

El proyecto enfocado hacia un uso racional y “sano” de la energía, evitando excesos y “desperdicios” y la producción contaminante en el otro extremo, fue muy bien recibido y comprendido por los niños, logrando nuestro objetivo de involucrarlos en el cuidado de la energía.

El Club imprimió los folletos sobre el PP “Gripe Energética”. El equipo de medio ambiente hizo los contactos necesarios con las escuelas para que los alumnos, participaran en el proyecto y con el quincenario “Cosmópolis” para su difusión.

Participaron en total 145 escolares y 11 leones.


Equipo completo de Energía.

Proyección del Power Point creado por los alumnos


Trabajando con los folletos.


Trabajando con las XO con los alumnos

Realizando la corrección de los folletos en el pizarrón.

Colocando el certificado de vacuna "Anti Gripe ..."

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

Escuela No. 29: asistieron 65 alumnos de 62 año en dos grupos.
Leones que acompañaron: Nilia, Faustino, Gladys y Miryam.
20 de octubre de 2009-

Escuela No. 149: asistieron 50 alumnos de 62 año en dos grupos.
Leones que acompañaron: Luis, Faustino, Nilia, Nelsa, Gladys y Miryam.
29 de octubre de 2009-

Escuela No. 169 asistieron 30 alumnos de 62 año.
Leones que acompañaron: Mary, Nilia, Nelsa, Miryam y Beatriz.
19 de noviembre de 2009-

Liceo Nº. 11 merienda compartido con los Alumnos Participantes, sus Profesores y Compañeros Leones en la que se agradeció y reconoció el trabajo y la dedicación de los alumnos en las presentaciones realizadas en las diferentes escuelas.
Se hizo entrega de llaveros con el logo del Club a las Profesoras.
Se entregó nota de agradecimiento a la Directora.
Leones que participaron: Nilia, Rosita, Mary, Elida y Rosa.

Club de Leones. Montevideo Cerro, Reuniones: primer y tercer miercoles de cada mes en Club de Pesca Villa del Cerro, hora 20:30, Contacto: leonescerro@hotmail.com